KITS diagnóstico para tipificación de grupo sanguíneo en CANINOS Y FELINOS

KITS diagnóstico para tipificación de grupo sanguíneo en CANINOS Y FELINOS

¿Cómo puedo conocer el grupo sanguíneo?

En el Laboratorio Veterinario MF Salvador contamos con RapidVet-H, kits diagnósticos para determinar el grupo sanguíneo DEA 1 positivo o negativo en caninos, o grupo A, B, o AB en felinos.
Es necesario una muestra de sangre con EDTA, y los resultados tienen una demora de sólo 24hs.

Test para la tipificación del grupo sanguíneo en perros. 

El más importante tipo de grupo sanguíneo en caninos es el DEA 1. Del 33% al 45% de los perros son grupo DEA 1, y pueden ser considerados como receptores universales – o sea que pueden recibir sangre de cualquier tipo – sin peligro de sufrir una Reacción Hemolítica por la Transfusión (HTR). Los perros que son DEA 1 negativos pueden ser considerados como dadores universales. La sangre de perros DEA 1 positivos nunca puede ser transfundida a perros con DEA 1 negativa. Si se trata de la primera transfusión, las células rojas transfundidas tendrán una corta vida debido a la formación de anticuerpos de sus mismas células, y el animal estará de por vida sensibilizado a la sangre de grupo DEA 1. Si se trata de una segunda transfusión, el riesgo de vida es inminente.

¿Por qué se debe conocer el grupo sanguíneo de los perros?

•    Las prácticas lógicas indican que se debe determinar el tipo de grupo sanguíneo de los perros (DEA 1 positivo o negativo), en el primer examen que realice el veterinario. Esta es una buena práctica médica, además con la existencia de bancos de sangre para animales, conocer anticipadamente el tipo de grupo para cuando sea necesario.
•    Todos los perros que en una etapa de su vida hayan sido receptores o donantes de transfusiones deben ser tipificados por el DEA 1 para no sensibilizar al animal receptor, y que en un futuro no decrezca la vida de las células rojas transfundidas. Nuevamente se trata de una buena práctica médica.
•    A todos los perros receptores que han sido transfundidos previamente, debe determinarse el tipo de grupo DEA 1, para que el perro donante no sea causante de una reacción de amenaza de vida del perro receptor.
•    Es lógico, toda vez que el grupo sanguíneo de un perro valioso es conocido y documentado, el mismo se debe registrar en sus antecedentes médicos.

Test para la tipificación del grupo sanguíneo en gatos. 


Existen tres grupos de sangre felinos: A, B y AB. El tipo A es dominante. 

¿Cuál es el riesgo de no tipificar el grupo sanguíneo en los gatos?

•    Riesgos de Transfusión
Si el gato es transfundido, aunque sea una vez con un tipo de grupo incompatible una Reacción Hemolítica de la Transfusión (HTR) puede ocurrir, con una alta posibilidad de mortandad. Por lo general no se conoce la necesidad de una transfusión (para tratar un desorden sanguíneo o trauma) hasta que estamos ante una emergencia.

•    Riesgos de Apareamiento

La mayoría de las crías de un gato grupo A(?)/B(?), tendrá grupo A. Un alto porcentaje de estas crías pueden  presentar muerte repentina después del nacimiento, lo que es conocido como Síndrome de Pérdida Gradual de la Cría o Isoeritrólisis Neonatal (NI). La prevalencia del tipo B en los gatos es diferente según la raza. Los altos porcentajes de prevalencia de grupo B felino por razas son:

Abyssinian    20%    Devon Rex    43%    Scottish Fold    15%
Birman    16%    Himalayan    20%    Somali    22%
British    50%    Persian    24%        

En apareamientos en los que la gata es tipo B, no existirá problemas si el gato es cuidadosamente seleccionado como tipo B también, pero si tienen tipos de grupo sanguíneo incompatibles, las crías que nazcan con tipo A pueden llegar a morir en el momento del parto. La conclusión es clara:

•    Se debe realizar el tipo de grupo sanguíneo en los gatos de rutina.
•    No aparear felinos antes de conocer su grupo sanguíneo.
•    A todas las crías de apareamientos incompatibles, se les debe determinar su grupo sanguíneo al nacimiento.

¿Cómo puedo conocer el grupo sanguíneo?

En el Laboratorio Veterinario MF Salvador contamos con RapidVet-H, kits diagnósticos para determinar el grupo sanguíneo DEA 1 positivo o negativo en caninos, o grupo A, B, o AB en felinos.
Es necesario una muestra de sangre con EDTA, y los resultados tienen una demora de sólo 24hs.